España apostará en la IV Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro (Río), por integrar a la sociedad civil y procurar su participación en la toma de decisiones políticas en materia de Gobernanza y Economía Verde.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la inauguración de la jornada organizada por la Fundación Biodiversidad ''España camino a Río. Encuentro de la Sociedad Civil''.

En este sentido, ha indicado que tanto la UE como España han subrayado que el nuevo paradigma debe surgir de Río tanto en el marco general para el desarrollo sostenible como en la gobernanza medioambiental que debe garantizar la participación activa de la sociedad civil como condición imprescindible para lograr objetivos ambiciosos.

A su juicio, materializar el décimo principio de la Declaración de Río reviste una importancia "clave". Arias Cañete ha manifestado que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es contar con la participación de los ciudadanos interesados y que los Estados deben participar y alentar la conciencia y la participación pública. En este sentido, ha añadido que el Gobierno español invoca a la sociedad civil porque es una "exigencia" democrática y un requisito para propiciar el acierto de las decisiones que se adopten.

Respecto a Economía Verde, el ministro ha dicho que en Río se quiere conseguir un documento final preciso e innovador que incluya la adopción de compromisos internacionales que garanticen la transición hacia una economía verde, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos.

Además, ha expresado su "compromiso" con la adopción de acuerdos en áreas prioritarias como gestión sostenible de ecosistemas y biodiversidad, agua, océanos, la energía y uso sostenible de los recursos, porque estas son las áreas en las que convergen las agendas de crecimiento de la protección ambiental y de los países menos adelantados en la lucha contra la pobreza.

Al mismo tiempo, ha precisado que estos son los objetivos que constituyen el núcleo esencial del camino hacia una economía verde que la Unión Europea propone para transitar hacia la sostenibilidad. con las particularidades de cada país.

El ministro estima que es necesario que estos objetivos se coordinen con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha agregado que la propuesta permitirá integrar los ODM en los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, ha reconocido que las actuales estructuras relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el ámbito internacional son "insuficientes" para abordar los nuevos retos y los problemas emergentes, por lo que habrá que reformarlas.

En la jornada participan más de 120 representantes de distintos sectores de la sociedad civil como empresas, sindicatos, ONG, administraciones públicas y centros de investigación.

En este ámbito, el Observatorio de la Sostenibilidad en España ha presentado un documento en el que incluye algunas sugerencias y recomendaciones al Gobierno de cara a la cita de Río a 43 días de su inicio.

Entre estas recomendaciones, propone asumir el reto político y social de impulsar la economía verde en un modelo de desarrollo más sostenible ambiental y socialmente con creación de empleos verdes y como respuesta estratégica a la crisis sistémica y el cambio global.

Igualmente, considera que el Gobierno debería considerar su contribución a Río teniendo en cuenta sus prioridades para la Conferencia, especialmente en las áreas en las que ofrece experiencias positivas y capacidades susceptibles de aplicarse con éxito en otros contextos, fomentando así las bases de cooperación para la sostenibilidad global, como la agricultura ecológica, las energías renovables, o la implantación de Agendas 21 locales.

Finalmente, reclama como "recomendable", no hacer uso de la "precaria situación financiera" actual para diluir la centralidad de los aspectos ambientales y sociales de la economía verde discutidos en Río a fin de progresar en los procesos de desarrollo sostenible y cooperación mundial.

En la Conferencia de Río se espera la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como cabeza de la delegación, a la que también asistirá el ministro Arias Cañete entre otros representantes del Gobierno.