La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió hoy en que la anunciada celebración de sendos referendos en Guatemala y Belice sobre su conflicto territorial contribuya a que ambos países solucionen sus diferencias de manera pacífica.

La alta representante de la UE ha mostrado su buena acogida a esta decisión, y ha declarado que supone un "paso importante" para implementar el acuerdo especial suscrito el 8 de diciembre de 2008 por Guatemala y Belice, según informó su portavoz, Michael Mann, en un comunicado.

Guatemala y Belice celebrarán el 6 de octubre de 2013 una consulta popular simultánea para que sus poblaciones decidan si se lleva el centenario litigio territorial, insular y marítimo que mantienen hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según acordaron los países el pasado 27 de abril.

Ashton consideró que la puesta en marcha del acuerdo especial "contribuirá a una solución pacífica y permanente" de sus diferencias, y "permitirá mayor cooperación entre los dos países".

Además, indicó que su puesta en marcha debería mejorar la situación de la población de Belice y Guatemala en la zona fronteriza.

"La UE apoya este proceso y está preparada para cooperar con las partes con vistas a lograr sus objetivos", concluyó Ashton.

Guatemala y Belice mantienen un litigio territorial desde hace más de un siglo, que acordaron en 2008 llevar a la CIJ, con sede en La Haya, para su resolución, ante la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre el conflicto en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, para ello los dos debían realizar una consulta popular de forma simultánea en la que los habitantes deben decidir si se somete el litigio a esa corte.

Guatemala reclama a Belice más de 12.000 kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad del territorio de la antigua colonia británica.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral concedida a Belice por el Reino Unido, pero sin abandonar el reclamo territorial.