La Comisión Europea (CE) considera que el déficit público de España concluirá 2012 en el 6% y 2013 en el 4%, incumpliendo así los objetivos acordados con Bruselas, salvo que se adopten nuevas medidas, según informaron ayer fuentes europeas.

La Comisión tiene previsto publicar mañana sus nuevas previsiones económicas para los 27 países de la Unión Europea, que incluirán estimaciones sobre crecimiento, déficit y deuda.

Entre tanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, afirmó que España no necesitará rescate, que no ha solicitado ayuda y que su Gobierno "lo está haciendo bien" en las reformas necesarias.

"España necesita reformas también en el sector bancario para recapitalizar los bancos y hacerlos más fuertes y creo que el Gobierno lo está haciendo bien", señaló Van Rompuy en una entrevista en el canal de televisión "Euronews" en la que mostró su "total confianza" tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento españoles.

A su modo de ver, "el Gobierno español ha tomado decisiones valientes, igual que el Gobierno anterior, fiscalidad, competitividad, y también en las reformas en el mercado laboral. Creo que eso producirá resultados".

En términos generales, y fuera de la cuestión específica española, insistió en que las "medidas impopulares" se toman para "estabilizar la eurozona" con el objetivo de lograr crecimiento y empleo y que a más largo plazo se trabaja para reforzar la innovación, la educación, la investigación.

Avanzó que, junto a la Comisión Europea, el Consejo estudia aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitiría financiar por un monto de 160.000 millones.

Y que también trabajan en "un proyecto de eurobonos para aumentar el volumen de inversiones en algunas áreas clave en la eurozona", todo lo cual "no está en contradicción con la austeridad" aunque "puede estarlo a corto plazo porque se debe corregir el desequilibrio y aumentar la competitividad".

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un plan para estimular la actividad en Europa como respuesta a la oposición manifestada en diversos países contra los programas de ajuste, afirmó que "nos ocupamos del crecimiento desde mi primera cumbre europea informal en febrero de 2010".

Preguntado sobre la voluntad del presidente francés, François Hollande, de renegociar el nuevo tratado europeo firmado a comienzos de marzo, respondió que de todo eso se va a analizar en las próximas semanas. No obstante, horas más tarde mantuvo con él un encuentro en París en el que abordaron, entre otras cosas, la estrategia de activación del crecimiento económico, según reveló el portavoz del presidente electo francés, Pierre Moscovici.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, coincidió con Van Rompuy en que "España, Italia y Francia no necesitarán programas de asistencia europeos".

Sin embargo, el economista estadounidense Nouriel Roubini opinó que "España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate". A su vez, advirtió de que el país "podría tener que abandonar incluso la eurozona a largo plazo".