Los Príncipes de Asturias harán una primera visita oficial a Portugal del 30 de mayo al 1 de junio próximos, atendiendo a una invitación del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, han anunciado este jueves los Gobiernos de ambos países.

La visita se enmarca, señala el comunicado oficial, en las "intensas relaciones existentes" entre España y Portugal. Los Gobiernos de ambos países celebraron ayer en Oporto su tradicional cumbre bilateral tras un parón, poco habitual, de tres años.

Aunque no se trata de un viaje de Estado -que solo podrían llevar a cabo los Reyes-- el programa de la visita incluirá, a iniciativa portuguesa, algunos actos generalmente reservados a las autoridades del más alto nivel.

Así, se ha invitado a Don Felipe y Doña Letizia a visitar la Asamblea portuguesa, donde tendrán oportunidad de conversar con los líderes de los grupos parlamentarios, mientras que Cavaco Silva y su esposa darán en su honor una cena de gala en el Palacio Real de Queluz.

Los Príncipes ya viajaron juntos a Portugal en 2007, si bien ese desplazamiento no fue en el marco de una visita oficial propiamente dicha. Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron entonces al país vecino para entregar el Premio Internacional Puente de Alcántara a la presa de Alqueva, en el Alentejo portugués, y en cuyas obras participaron empresas españolas.

En esta ocasión los Príncipes viajarán a Lisboa acompañados, por parte del Gobierno, del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Su agenda arrancará en la capital portuguesa, donde les recibirá con honores el presidente de la República y su esposa, con quienes almorzarán ese día antes de visitar la Asamblea.

Los Príncipes han coincidido con Cavaco Silva en ocasiones anteriores. Don Felipe y Doña Letizia acudieron juntos en el año 2006 a su toma de posesión y un año después el presidente de la República se desplazó al Alentejo para recibirles durante la visita que hicieron a la región en 2007.

Durante su próxima estancia en Lisboa, los Príncipes se reunirán con la colectividad española y se verán con intelectuales y representantes del mundo de la cultura lusa. Don Felipe también intervendrá en un encuentro empresarial hispano portugués y se reunirá con el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho.

El programa del viaje incluye un desplazamiento a Braga para visitar el Instituto Ibérico de Nanotecnología, financiado por España, Portugal y la UE, y que en la actualidad dirige el español José Rivas.