El porcentaje de participación en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Argelia registró un 15,5 por ciento a las 12.00 hora local (11.00 GMT), anunció el ministro argelino del Interior, Dahu Uld Kablia.

Dos horas antes, la participación era de un 4,11 por ciento, una cifra dos puntos inferior a la que se registró a esa hora en las legislativas de 2007, cuando a las 10.00 hora local, la participación se situó en el 6,75 por ciento.

Sin embargo, la nueva cifra de participación no puede compararse con la de los comicios precedentes debido a que no se anunció participación a mediodía, sino a las 14.00 horas.

Según el ministro, el índice más alto se registró en Tinduf (sureste), donde alcanzó el 34,16 por ciento, seguido de Adrar (sur) con un 23,03 por ciento.

Uld Kablia reveló, a demás, que el voto ha sido relativamente bajo en las grandes ciudades y que sólo en 11 de las 48 provincias la participación ha superado el 20 por ciento.

En Argel, la participación a las 12.00, hora local, cuatro horas después de la apertura de los colegios, era del 11,43 por ciento, mientras que en Tizi Uzu, situada al este de la capital y donde tradicionalmente la participación es baja, sólo el 7,95 por ciento de los electores habían votado a esa hora.

Por otra parte, el titular de Interior señaló que, en general, la jornada transcurre "en muy buenas condiciones y con seguridad".

Asimismo, apuntó que a las 16.00 hora local volverá ha ofrecer información sobre la participación, una de las principales claves de estos comicios.

Más de 21 millones de argelinos están llamados a elegir el futuro Parlamento, de 462 diputados, entre los candidatos de 44 partidos políticos y 183 listas independientes.