Uruguay tiene un "modo muy distinto" de ver la política que Argentina y, entre otras cosas, ofrece "garantías institucionales", ha dicho hoy el presidente del país José Mujica durante un intervención radial en la que exhortó a la "unidad nacional" en la relación con el vecino país.

"Es obvio que los uruguayos tenemos un modo de ser y una manera de ver la política muy distinta de lo que pasa al otro lado del río, que hay garantías institucionales, que tenemos nuestra propia historia, nuestro propio modo de ser", dijo Mujica en programa een la emisora M24.

El mandatario, del bloque izquierdista Frente Amplio y que tiene gran afinidad con su homóloga argentina, Cristina Fernández, dijo después que las autoridades y la clase política uruguayas tienen "la obligación" de "respetar lo que hay del otro lado" porque "le conviene al país".

"No somos ni alcahuetes ni podemos ser punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos", agregó el gobernante sobre la polémica surgida en Uruguay por del retraso en la licitación del dragado del canal Martín García en aguas del Río de la Plata, un compromiso que Argentina promete cumplir desde hace años.

Los uruguayos reclaman el dragado de ese canal de 32 a 34 pies para dotar a sus puertos de las mismas ventajas con que cuentan los argentinos, que se benefician de la mayor profundidad del Canal Mitre, por donde llegan buques de más calado hasta sus terminales.

La semana pasada la oposición denunció que había sido ofrecida una coima de 1 millón de dólares a funcionarios de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), formada por argentinos y uruguayos, por apoyar en el proceso a la empresa holandesa Riovia, que desde hace dos décadas draga el canal Martín García.

Mujica pidió el lunes pasado al que "esté diciendo eso que lo lleve inmediatamente a la justicia penal y si no se calla la boca", mientras su ministro de Exteriores, Luis Almagro, afirmaba que el Gobierno uruguayo "no tiene información como para iniciar una investigación" sobre el supuesto.

Almagro deberá responder en los próximos días por este caso ante el Senado después de que el miércoles se aprobara una moción impulsada por la oposición, que además se niega a votar un acuerdo tributario con Argentina porque asegura no haber sido consultada antes.

Este jueves Mujica instó a sus compatriotas a "tener una actitud inteligente" para defender los intereses uruguayos, manteniendo "una quisquillosa independencia" y evitando caer "en la diplomacia de meterle pechera (sacar pecho) a la Argentina".

"La vía de respeto es lo que a la larga nos va a dar mayor contrapartida, porque necesitamos en cada temporada turística que vengan miles de argentinos", argumentó.

Mujica llamó "estúpidos" a los que no se dan cuenta que las inversiones argentinas en el país, especialmente inmobiliarias, no son "uno de los factores más importantes de la economía uruguaya".

Sin embargo no se refirió al acuerdo que su gobierno firmó con Argentina el pasado 24 de abril para el intercambio de información tributaria y evitar el doble pago de impuestos, que podría acarrear una fuga de capitales de argentinos con intereses en Uruguay, como han denunciado sectores en una y otra orilla del Río de la Plata.