El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recalcó ayer la confianza del Ejecutivo español en que la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica de España (REE) en Bolivia culmine de manera satisfactoria para ambas partes.

Durante su comparecencia en la comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados, Soria explicó que el pago de la indemnización es algo que le aseguró el titular de Energía e Hidrocarburos boliviano, Juan José Sosa, así como la participación de REE en la selección de una compañía "independiente de reconocido prestigio internacional" que haga la valoración de TDE.

El presidente de REE, José Folgado, mantuvo esta semana en La Paz una primera reunión con Sosa, quien destacó que la sesión se desarrolló en un "ambiente cordial".

Nada que ver -según recalcó el ministro Soria- con la situación que vivió la petrolera española Repsol con la expropiación de YPF en Argentina.

Diferencias con YPF

"Desde algunos ámbitos se ha querido establecer un paralelismo entre la expropiación de YPF y la que ha tenido lugar en Bolivia con TDE. Hay que dejar clara la diferencia entre esta expropiación y la de Argentina, que, además de claramente ilegal, es discriminatoria y ha habido ausencia de voluntad de dialogo", afirmó.

El ministro también apuntó que la nacionalización de empresas que gestionan los recursos en Bolivia obedece a una política sostenida del Ejecutivo del país y que el decreto que afecta a REE no es un caso aislado, ya que otras compañías de diferentes nacionalidades se han visto involucradas en procesos similares con anterioridad.

"El principio de control sobre los recursos naturales impregna la constitución de Bolivia y el plan nacional de desarrollo. No se observa, por tanto, signo alguno de discriminación contra las empresas españolas", aseguró.

España y Bolivia han reiterado su deseo de tener "buena relación", incluso "intensa", tras la expropiación de TDE, afirmó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, tras reunirse con el presidente, Evo Morales.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, aplaudió que España mantenga la cuantiosa cooperación con Bolivia a pesar de la crisis económica y las tensiones suscitadas por la nacionalización de TDE.