El reformista proeuropeo Boris Tadic y el opositor de centroderecha Tomislav Nikolic lucharán por la Presidencia de Serbia en una segunda vuelta electoral el 20 de mayo próximo, según confirmaron hoy los resultados finales de las elecciones del pasado domingo.

Según los datos de la Comisión electoral serbia (RIK), en la primera vuelta Tadic ganó el 25,31% de los votos, con una ligera ventaja frente a Nikolic, que obtuvo el 25,05%, por lo que se considera que la segunda ronda también será ajustada.

En las parlamentarias, que coincidieron el domingo con las presidenciales, la coalición "Pongamos en marcha a Serbia" organizada en torno al Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, obtuvo 73 escaños en el Parlamento nacional, de un total de 250.

La coalición "Elección por una vida mejor", liderada por el gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, tendrá 67 diputados, según la RIK, seguido de otra coalición, encabezada por el Partido Socialista de Serbia (SPS), del actual viceprimer ministro y titular del Interior, Ivica Dacic, con 44 escaños.

Han entrado en el futuro Parlamento también el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con 21 escaños, y la coalición "Preoket" (Cambio), del pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con otros 19.

El grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), tendrá 16 diputados, y varias formaciones minoritarias sumaron 10 escaños.

Tadic y Dacic, los dos grandes socios de la actual coalición en el poder, han acordado reeditar su cooperación tras las elecciones del domingo, aunque las negociaciones para formar un nuevo gobierno se celebrarán después de las segunda vuelta de las presidenciales, para la que el candidato europeísta cuenta con el apoyo de los socialistas.

También anunciaron su respaldo a la candidatura de Tadic para el próximo día 20 el LDP y el URS, así como algunos líderes de las minorías.

Su contrincante Nikolic, un antiguo ultranacionalista ahora de postura moderada y partidario de la vía europea de Serbia, denunció manipulaciones de votos en las elecciones del domingo después de asegurar que dispone de 3.000 papeletas encontradas en un contenedor de basura, por lo que ha pedido una investigación al respecto.

En la segunda vuelta, Nikolic podría obtener el apoyo de los votantes nacionalistas.

Se considera que la lucha será incierta hasta el final, aunque los analistas dan cierta ventaja a Tadic.

Ambos candidatos compitieron en las presidenciales en 2004 y 2008, y en las dos ocasiones Tadic derrotó a Nikolic.

Tadic fue el presidente de Serbia hasta que dimitió, el 4 de abril pasado, para adelantar las elecciones y hacerlas coincidir con las legislativas.

Las elecciones serbias del domingo estuvieron marcadas por la grave situación de crisis económica y el descontento social en el país balcánico, en que la tasa de desempleo alcanza el 24 % y no hay indicios de una pronta recuperación.