La UE saludó hoy la decisión del Comité Electoral egipcio de invitar como observadores de las elecciones presidenciales a miembros de autoridades electorales de otros países, pero se mostró preocupada por el reciente brote de violencia en el país y pidió a las partes contención.

El paso dado por el Comité Electoral representa una medida "alentadora en la transición de Egipto hacia una sociedad abierta y democrática", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

No obstante, la UE "está muy preocupada" por el brote de violencia de la pasada semana y lamenta profundamente la pérdida de vidas y los muchos heridos" que se causaron, señaló.

Por eso, instó a todas las partes a mostrar contención y a centrarse en el objetivo de avanzar en una transición pacífica en la medida en que el país se prepara para las elecciones presidenciales de los días 23 y 24 de mayo y para la entrega del poder a finales de junio a nuevas autoridades civiles por parte de la Junta Militar.

La UE recordó a las autoridades interinas de Egipto que tienen la responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos fundamentales, también en lo referente al derecho a un juicio justo, y el deber de responder a las exigencias y aspiraciones legítimas de los egipcios.

El juicio contra la joven bloguera egipcia Asmaa Mahfouz preocupa en este sentido a la UE al igual que otros casos en los que se ha ejercido presión sobre otros actores pacíficos de la sociedad civil.