El líder del partido socialista Pasok y exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dio ayer un primer paso hacia la formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia, tras recibir el apoyo de los centroizquierdistas del grupo Dimar.

El presidente griego, Karolos Papulias, había otorgado ayer a Venizelos, como líder de la tercera fuerza política resultante de las elecciones del domingo, el encargo para explorar las posibilidades para la formación de un Ejecutivo de coalición, después de que fracasaran los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los izquierdistas de Syriza, primeros y segundos en los comicios, respectivamente.

El jefe del Pasok inició los contactos entrevistándose con Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática (Dimar), considerada clave para la formación de un gobierno por su moderación y por que sus 19 diputados bastan para que una alianza entre ND y Pasok pueda acceder a dirigir el país.

"La propuesta de Dimar es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un Gobierno es un buen augurio", dijo Venizelos tras la entrevista con Kuvelis.

"Nuestra propuesta es formar un gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos", agregó el líder socialdemócrata que reconoció que no era optimista sobre la ronda de contactos que celebrará con los líderes de las demás formaciones.

Mientras, Kuvelis explicó que su propuesta al Pasok fue la formación de "un gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario". Debería estar compuesto de "personas fiables" y sus principales objetivos serían "mantener al país en la UE y la eurozona" y Grecia debería "desencadenarse progresivamente de la política del memorándum" por el que se fijaron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo rescate.

Veredicto de las urnas

"Dimar no exige ministerios, le basta la satisfacción de haber contribuido a la formación de un gobierno que respete el veredicto de las urnas", afirmó Kuvelis.

Con todo, Venizelos aseguró que estos contactos "serán muy útiles para formar un Gobierno a iniciativa del presidente de la República", en medio del fragmentado Parlamento salido de las urnas.

Esta referencia indica que el Pasok podría devolver el mandato sin formar gobierno para que el presidente lidere la iniciativa.

Si esto tampoco tuviese efecto, el país se vería abocado a repetir las elecciones, probablemente el día 10 o el 17 de junio.

Según una encuesta publicada ayer en Atenas por el instituto demoscópico MARC, el principal beneficiado de nuevas elecciones sería Syriza, que ganaría con el 27,7%, 11 puntos más que en las elecciones del domingo pasado.

Por otro lado, los países de la eurozona decidieron ayer que Grecia reciba hoy 4.200 millones de euros, mil menos de lo previsto en el calendario de préstamos a ese país dentro del programa de rescate, aunque el portavoz comunitario, Olivier Bailly, desvinculó este recorte del caos en el que está sumido el país.