El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, no ha podido presentar su programa de Gobierno ante la Cámara de Diputados por falta del quórum necesario (48 diputados) para celebrar la sesión, según ha afirmado el presidente del hemiciclo, Levaillant Louis Jeune.

Lamothe espera la aprobación de los diputados a su plan político para asumir la jefatura del Gobierno de la deprimida nación caribeña según recoge la Constitución.

De los 94 diputados que componen la Cámara, solo 44 estuvieron presentes.

El plan de Gobierno de Lamothe fue aprobado por el Senado el martes pasado y se daba por hecho que lo mismo ocurriría hoy con los diputados.

Fuentes parlamentarias informaron de una situación confusa presentada en la Cámara de Diputados debido a un supuesto cambio en la lista de los ministros del Gobierno enviada por la oficina del primer ministro.

Varios diputados que hablaron a la prensa exigieron que la lista del Gobierno sea comunicada a los legisladores antes de la sesión.

Según las fuentes, esta lista no llegó a la Cámara de Diputados. También, muchos diputados, sobre todo del departamento Norte, dieron muestras de inquietud ante los rumores de que el exsenador de la región, Kelly Bastien, presentado por Lamothe ante el Senado como su ministro de Medio Ambiente, fue supuestamente sustituido.

La misma situación atañe al senador Rodolph Joazil, anteriormente presentado como ministro de Defensa.

El primer ministro haitiano, que también es el canciller de la República, ha expresado su deseo de encabezar un Gobierno que reciba el apoyo de todos los sectores del país, para iniciar la senda del desarrollo del país más pobre de América.

El funcionario ha establecido que su Gobierno se basará en cinco ejes: educación, economía, medio ambiente, estado de derecho, y energía, con énfasis en la estabilidad y la seguridad.

Laurent Lamothe también ha afirmado que dará el "puntapié" inicial a la lucha contra la miseria y la pobreza, y ha lamentado el hecho de que siete de cada diez haitianos no saben leer ni escribir.

Para el primer ministro haitiano ha llegado el momento de la unión entre todos los sectores del país, "para que caminemos juntos la senda del desarrollo".

Lamothe necesitará de mucho apoyo pues el país se enfrenta a altos niveles de inseguridad, conflictos con antiguos miembros del disuelto Ejército que piden la creación de un nuevo organismo castrense, así como a la situación de más de 500.000 personas que aún viven en carpas improvisadas a causa del devastador terremoto del 2010.

Lamothe también tendrá que afrontar el recrudecimiento de la epidemia de cólera que ya causó la muerte a más de 7.000 haitianos y ha afectado a más de medio millón.

"Un nuevo sueño haitiano es posible", proclamó Lamothe durante su intervención ante los senadores, ante quienes afirmó que para aplicar su política, quiere realizar "las numerosas reformas que generarán confianza en el pueblo haitiano".