El Ejército de Ecuador detuvo anoche a tres presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un operativo desarrollado en la provincia amazónica de Orellana (noreste), próxima a la frontera con Colombia.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador precisó en un comunicado que en la operación fue detenido el colombiano Jhon Alexis Mendoza Otavo, conocido con el alias de "Fredemiro" que supuestamente es el ex jefe de finanzas del denominado "Frente 48" de las FARC.

También fueron detenidos los colombianos Luis Alberto Mendoza Otavo y Cristian Jhonal Grueso Quiñónez, que formarían parte de las rebeldes (FARC).

La detención la efectuaron efectivos de la IV División del Ejército "Amazonas" y la fiscalía de Orellana, tras una investigación de las unidades de Inteligencia Militar.

En el comunicado del Comando Conjunto se precisa que "Fredemiro" es reclamado por la justicia colombiana por estar imputado en actividades ilegales en ese país y sobre quien pesa una orden de captura.

El pasado martes, las autoridades militares ecuatorianas informaron de la detención en la provincia amazónica de Sucumbíos, vecina de Orellana y fronteriza con Colombia, de otros presuntos integrantes de las FARC.

El grupo rebelde, según las autoridades ecuatorianas, opera en varias zonas colombianas, algunas de ellas fronterizas con Ecuador, por lo que a veces los subversivos cruzan vestidos de paisanos la divisoria para descansar o abastecerse.