El presidente de Perú, Ollanta Humala, partió hoy de vuelta a Lima y cerró una gira de cinco días por Corea del Sur y Japón en la que ha buscado hacer más integrales los lazos que su país mantiene con estos dos importantes socios comerciales.

El jefe de Estado y su comitiva despegaron en el avión presidencial peruano hoy desde Yeosu (Corea del Sur), confirmó la delegación de Perú en la Expo 2012, que comenzó hoy en esta ciudad del suroeste del país.

Allí, Humala inauguró a primera hora el pabellón peruano, que definió como "un espacio de reflexión y de respeto al mar y al agua en general" en sintonía con el tema central de la Expo, que es la conservación global de los océanos y los recursos marinos.

Durante los cinco días de su gira, la primera que realiza por Asia desde su nombramiento, Humala ha mantenido reuniones con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y con el primer ministro nipón Yoshihiko Noda, en los que se ha reforzado la cooperación mutua en varias materias.

El presidente peruano llegó a Corea del Sur, tercer socio comercial de Perú en la región y octavo en el mundo, el pasado jueves, día en que mantuvo una cita con su homólogo Lee Myung-bak, con el que acordó fortalecer la asociación estratégica bilateral y potenciar la cooperación política, económica y también militar.

En este sentido, Humala confirmó el interés de Perú por la adquisición de 20 aviones militares de entrenamiento KT-1 a Corea del Sur, algo que esta aún en negociación y que se espera concluir pronto.

Además, ayer Humala inauguró en Seúl un seminario de inversiones y se reunió con empresarios surcoreanos para después visitar un complejo petroquímico en la ciudad de Ulsan (sureste), antes de asistir a la ceremonia inaugural de Yeosu 2012.

En Japón, Noda y Humala subrayaron la importancia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, en vigor desde el pasado 1 de marzo, que prevé eliminar la mayoría de aranceles en 10 años y con el cual el país latinoamericano busca diversificar sus exportaciones a la tercera economía mundial.

La reunión también se anunció de la concesión de 250 millones de dólares en créditos nipones para financiar la mejora de la red de agua potable y alcantarillado en Lima, la introducción de un sistema de transporte público ecológico y sistemas de gestión de residuos y desarrollo turístico en el Amazonas.

En las entrevistas con representantes empresariales nipones Humala y su delegación subrayaron la importancia del sector minero y gasístico, aunque instaron también a contemplar inversiones en actividades económicas que generen desarrollo social, como la agricultura.