Dos ciudadanos iraníes, de los once que seguían secuestrados en Siria, fueron liberados ayer por el grupo armado opositor sirio que los retenía y entregados a las autoridades turcas, informó hoy la televisión iraní en lengua inglesa, PressTV.

La cadena, que cita al portavoz de la Embajada de Irán en Ankara, Abdul Reza Shagagui, precisa que Shahmorad Nayafi y Shahgoli Ghalavand fueron entregados ayer a la Gendarmería turca en la ciudad Hatay, en el sureste de ese país, por lo que quedan aún nueve ciudadanos iraníes secuestrados en Siria.

Según la fuente, la Embajada iraní en Ankara ha tomado medidas para la repatriación de los ambos y espera que puedan salir de Turquía hacia Teherán hoy mismo.

Con estos dos son veinte los iraníes liberados de los 29 que fueron secuestrados, en tres grupos distintos, por organizaciones armadas opositoras sirias entre diciembre y febrero pasados.

De los once que quedaban retenidos hasta ayer, siete pertenecen a un equipo de técnicos iraníes que trabajaban en la construcción de una central eléctrica cerca de la conflictiva ciudad siria de Homs y otros cuatro a un grupo de peregrinos, aunque PressTV no precisa a cual de los dos grupos pertenecen los liberados.

El 24 de abril pasado, Irán informó de que siete peregrinos de un grupo de once secuestrados en febrero habían sido puestos en libertad, con la mediación de Turquía, en varias fases y que quedaban cuatro retenidos.

Previamente, el 7 de febrero, otro grupo de once peregrinos que habían sido secuestrados en enero fueron liberados por sus captores.

Además, seguían secuestrados en Siria siete técnicos iraníes capturados en diciembre de 2011 en la ciudad central de Homs por otra organización armada opuesta al régimen de Damasco.

Según un portavoz del grupo armado que los tiene retenidos, cinco de los siete son técnicos y los otros dos militares iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, lo que Teherán ha negado.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales, en 2009, ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "primavera árabe", que Teherán denomina "despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí.

Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, los levantamientos contra el régimen de Damasco están promovidos por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad.

La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con asesoramiento y ayuda militar, tanto de personal como de armamento.