Un veterano socialista de 83 años, luchador en su adolescencia contra la ocupación nazi y experto diplomático parece ser la última esperanza para que Grecia cuente con una Gobierno de coalición que evite celebrar nuevas elecciones.

Carolos Papulias, presidente de la República de Grecia, asumirá desde hoy el papel de jugador de ajedrez en el complicado tablero de la política griega, donde las elecciones del domingo resultaron en un Parlamento fragmentado en siete partidos que no han sido capaces de cerrar un acuerdo de Gobierno.

A las 10.00 GMT de hoy, el sexto jefe del Estado desde la restauración de la democracia en 1974 recibirá de vuelta el mandato que entregó el jueves a Evangelos Venizelos, el líder del socialdemócrata Pasok y tercer dirigente en fallar a la hora de formar una alianza.

Ante la falta de acuerdo de los políticos, quien fuera jefe de la diplomacia griega durante siete años en periodos distintos, tendrá que aplicar toda su capacidad de negociación para cocinar un acuerdo entre los partidos.

La ronda de contactos que se espera inicie Papulias el próximo lunes ha sido calificada por los diarios "Kathimerini" y "Ethnos" como la "última esperanza para formar un Gobierno".

El presidente es especialista en Derecho Internacional, miembro fundador del Moviemiento Socialista Panhelénico (Pasok) y un experto en solventar conflictos.

En 1988 firmó un importante pacto para suavizar las tensas relaciones con Turquía.

Lo mismo hizo en 1995 al cerrar un principio de acuerdo en la polémica con Macedonia por el uso de ese nombre. Y en 1987 levanta el estado de guerra con Albania que existía desde 1945, aunque en noviembre de 2005 protagonizó un incidente diplomático con ese país al cancelar una reunión bilateral.

La Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi le cogieron cuando era un estudiante de secundaria. Entonces, trabajó con la resistencia aliada y con 14 años fue uno de los guerrilleros más jóvenes del Ejercito Popular Griego de Liberación.

Durante la dictadura militar de la Junta de los Coroneles (1967-1974) jugó un importante papel en el movimiento de oposición democrática desde Alemania.

En 2005 fue elegido con el apoyo de 279 de los 300 diputados. Cinco años más tarde fue reelegido también con un apoyo mayoritario y el consenso de las grandes fuerzas parlamentarias.

Casado y padre de tres hijas, tras su elección como jefe del Estado anunció que seguiría viviendo en su residencia privada en el centro de Atenas y no en el Palacio Presidencial.

En febrero de 2012 renunció a su sueldo de 283.694 euros anuales.

También en ese mes, recriminó al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, sus dudas sobre si Grecia cumpliría sus compromisos con la Unión Europea.

"¿Quién se cree que es el señor Schauble para ridiculizar a Grecia?", espetó Papulias.