Al menos seis insurgentes cachemires murieron tiroteados tras una emboscada de las tropas indias en el distrito de Baramulla, situado en la porción de Cachemira controlada por la India, informó hoy una fuente policial.

El enfrentamiento entre un grupo de unos treinta insurgentes y los militares indios ocurrió el jueves, pero las tropas aún peinan la zona en busca de cadáveres y no descartan que aumente el número de muertos, dijo a la agencia IANS un portavoz militar, B.S. Raju.

La fuente precisó que la interceptación de comunicaciones del grupo separatista -cuyo nombre no ha sido desvelado- ha ayudado a hacer el recuento de fallecidos, una tarea difícil por lo escarpado del terreno en el que se produjo el tiroteo.

Según Raju, el grupo de insurgentes "locales y extranjeros" llegó desde Pakistán e intentaba adentrarse en la parte india de Cachemira, pero fue interceptado en una emboscada montada por el Ejército gracias a la información de la que disponía de antemano.

La India acusa a Pakistán de permitir la infiltración de militantes pro-paquistaníes o separatistas en su territorio a través de la Línea de Control (LoC), la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947.