El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy a Israel de "mosquito" y atacó la "retórica belicista" de ese país, en un acto público en la provincia norteña iraní de Jorasan Razavi, informó la agencia local Fars.

"Israel no es más que un mosquito que no puede ver todo el horizonte de la nación iraní", dijo Ahmadineyad según la agencia, al tiempo que reiteraba que ese país, junto a las potencias occidentales, trata en vano de impedir el progreso de Irán con amenazas y acusaciones infundadas.

"Nuestros enemigos saben que si Irán mantiene la misma rapidez en el desarrollo del país se convertirá en un país avanzado y nunca más podrán desafiarnos", dijo el gobernante iraní.

En los últimos meses, Israel y EEUU, los mayores enemigos de Irán, han amenazado con atacar el territorio iraní para frenar su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Teherán ha advertido que, en caso de agresión, dará una respuesta militar "aplastante" y señalado que es capaz de alcanzar el territorio de Israel y todas las bases y buques de EEUU en la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central.

Irán no reconoce al Estado de Israel y, el pasado 1 de octubre, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, rechazó una vez más su existencia, en una conferencia organizada en Teherán de apoyo a la "intifada" (levantamiento) palestina.

En su intervención, Jamenei recalcó: "Rechazamos tajantemente todo plan que pretenda dividir Palestina en dos estados" y agregó: "Nuestra exigencia es libertad para Palestina, no para parte de Palestina".

Los militares iraníes, y en ocasiones altos cargos civiles, hacen declaraciones casi diarias sobre el desarrollo de los sistemas de defensa y armamento en Irán y su supuesta capacidad para controlar los espacios terrestre, aéreo y marino de su entorno y alcanzar cualquier objetivo en esa zona y también en un radio mayor.