El presidente de Grecia, Carolos Papulias, ha convocado hoy, a las 16.30 GMT, a los líderes de los tres principales partidos y a la formación de centro-izquierda Dimar para seguir negociando la formación de un Ejecutivo de coalición que evite convocar nuevas elecciones, informó el canal público NET.

A ese encuentro acudirán Andonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia; el socialdemócrata Evangelos Venizelos; Fotis Kuvelis, del partido de centro-izquierda Dimar; y el líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras.

Los tres primeros partidos se han mostrado dispuestos a colaborar en una alianza de Gobierno que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

Hasta el momento, habían exigido la participación de Syriza, la segunda fuerza más votada en las elecciones del domingo pasado, y a lo largo del día han redoblado su presión contra Tsipras, acusándolo de irresponsabilidad por negarse a entrar en ese Gabinete.

Sin embargo, Kuvelis, el último líder en reunirse hoy con Papulias en la ronda de contactos con todos los partidos parlamentarios, reconoció que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, reiteró ayer que no participará en un Gobierno de coalición con socialdemócratas y conservadores y avisó de que no cederá a sus "chantajes".

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", advirtió Tsipras en referencia al socialdemócrata Pasok y al conservador Nueva Democracia (ND), que han dirigido el país en los últimos meses.

El líder izquierdista dijo en rueda de prensa que no será "cómplice" del "crimen" de estos partidos, en referencia a los compromisos de austeridad adquiridos por Pasok y ND con la UE y a los que se opone Syriza.

Por su parte, el líder conservador Andonis Samarás insistió en que la culpa de no poder formar Gobierno es de Syriza.

"He hecho todos los esfuerzos para crear un Gobierno de unidad. Syriza no está de acuerdo en darle su apoyo", afirmó Samarás a los periodistas, poco después de la reunión que mantuvieron ayer el presidente Carolos Paulias y los líderes de los tres partidos más votados en las elecciones del pasado domingo.

Acuerdo con el Pasok

Hasta el momento, Nueva Democracia, Pasok y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

Pero esos partidos consideran imprescindible que Syriza, segunda fuerza más votada en Grecia en las elecciones del domingo pasado, se involucre en el Gobierno.

La reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos terminaron ayer sin un resultado concreto sobre la formación de un Gobierno de coalición, pero con el compromiso de seguir negociando.

"Las negociaciones continúan", declaró al canal Skai el líder del conservador Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza.

Venizelos aseguró en rueda de prensa que su formación sigue una línea "responsable" y "nacional" y acusó a los otros partidos de buscar la celebración de nuevas elecciones anticipadas.

También lamentó que durante el encuentro de ayer nadie fue capaz de plantear propuestas más concretas de las ya existentes para conformar una alianza de Gobierno.

Hasta el momento, ND, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea (UE).