El presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso ayer a los líderes de los partidos formar un nuevo gobierno de tecnócratas que dirija al país en un momento de creciente incertidumbre sobre su continuidad en la eurozona y lo saque del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política surgida de las elecciones del 6 de mayo.

Así lo explicó a la prensa uno de los participantes en la reunión, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, quien informó de que hoy tendrá lugar una nueva reunión entre el presidente y los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El encuentro fue más breve de lo esperado -menos de una hora- y en él participaron los jefes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andoni Samaras; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, mientras que el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, se negó a participar a pesar de haber sido invitado.

En principio, ND, Pasok y Dimar podrían haber formado gobierno, pues cuentan con una cómoda mayoría parlamentaria, 168 de los 300 diputados del hemiciclo heleno, pero Kuvelis se opuso a ello.

"Después de la actitud negativa de Kuvelis a la formación de un gobierno sin la participación de Syriza, una actitud que considero arrogante, pedí al presidente la formación de un gobierno como lo propuso Kammenos", explicó el jefe de ND, Andoni Samaras, en referencia al líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, quien ya el domingo pedía la formación de un gabinete tecnocrático.

De hecho, Kammenos -quien exige una dura posición respecto a la UE- garantizó que su partido está "dispuesto a dar apoyo a un gobierno de unidad nacional" en caso de que "Grecia esté en peligro de colapso inminente".

Venizelos apostilló: "El presidente de la República, en un último esfuerzo, ha propuesto la formación de un gobierno de personalidades con amplio apoyo parlamentario". "Por eso, estamos dispuestos a apoyar un gobierno así, aunque en principio no estamos a favor de gobiernos de tecnócratas, pero debe tener el apoyo no solo del Pasok, de ND y de Dimar, sino también el de Syriza, el de (la formación derechista) Griegos Independientes e incluso el del Partido Comunista", añadió.

Por su parte, Samaras aseguró que prefiere un gobierno de notables y personalidades de prestigio de la política, antes que uno de tecnócratas, pero que estaba dispuesto a explorar esa posibilidad.

"Creo que es mejor un gobierno formado por políticos, aunque en casos de urgencia como el que vivimos, incluso un gobierno de tecnócratas podría ser aceptable", sentenció.

Aún así, exigió saber antes qué partidos pueden apoyar a un gobierno tecnocrático antes de empezar a hablar de qué personalidades lo compondrán.

Entre tanto, Kuvelis consideró que un gobierno tecnocrático supone "la derrota de la política".

Para hoy se ha convocado una nueva reunión a la que se invitará a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria a excepción del neonazi Amanecer Dorado.