La petrolera brasileña Petrobras advierte hoy en su informe anual ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC) de que es probable que Argentina vuelva a intervenir la industria petrolera, y señala que la expropiación de Repsol-YPF pueden tener "efectos adversos" sobre sus propios resultados.

"No podemos asegurar que éstas u otras medidas que puedan ser adoptadas por el gobierno de Argentina no tendrán efectos materiales adversos sobre nuestros negocios, condición financiera y resultados de operaciones", ha afirmado Petrobras en el documento que ha presentado a la SEC, órgano supervisor del mercado de valores de EEUU.

YPF cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

"El gobierno ha intervenido en la industria petrolera en el pasado y es probable que siga interviniendo", agrega.

La petrolera brasileña ha recordado que tiene una serie de áreas en concesión conjunta con YPF, así como la propiedad de algunas filiales, por lo que advierte de posibles consecuencias en sus operaciones.

Asimismo expresa incertidumbre ante el futuro, ya que "los permisos y concesiones de exploración de petróleo y gas en Argentina están sujetos a ciertas condiciones y pueden no ser renovados o ser revocados".

El Parlamento argentino aprobó el pasado 3 de mayo la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.

Tras esa aprobación, el 51 por ciento de las acciones expropiadas a Repsol se repartirán entre el Estado, y las provincias petroleras, que asumirán el 49 por ciento.

La ley de expropiación declara a YPF de interés público nacional y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.