El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con su homólogo afgano, Hamid Karzai, el próximo domingo en Chicago antes de que dé comienzo la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de mayo en esa ciudad, informó hoy el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

Donilon aseguró que ambos conversarán para preparar el camino sobre una discusión más amplia en la cumbre acerca del plan de transición afgano que debe culminar en 2014.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, también asistirá a la cumbre de la OTAN, pero no mantendrá ninguna reunión bilateral con Obama según apuntó la Casa Blanca.

Obama se reunió con Karzai a principios de este mes durante un viaje sorpresa a Kabul, durante el cual ambos mandatarios firmaron un "acuerdo de colaboración estratégica" por 10 años que seguirá vinculando a ambos países después de la salida definitiva de las tropas de la OTAN.

El pacto contempla que Estados Unidos pueda permanecer en el país para entrenar a las fuerzas afganas y continúe la persecución de las cédulas terroristas de Al Qaeda hasta 2024.

Actualmente, la OTAN y sus socios tienen desplegados en el país asiático alrededor de 130.000 efectivos, de los que como mínimo unos 30.000 estadounidenses serán replegados este año.

En Chicago, los aliados buscarán organizar una retirada ordenada, que no eche por tierra el trabajo de más de una década y no dé alas a la insurgencia talibán, que ambiciona recuperar el poder una vez que salga de él la mayoría de las tropas extranjeras.

Además, la organización defensiva tendrá que lidiar con el deseo de algunos miembros de adelantar su calendario de salida, especialmente Francia, cuyo nuevo presidente, Francois Hollande, se ha comprometido a retirar a sus soldados a finales de este año.