El primer ministro interino de Grecia, Panayotis Pikrammenos, mantuvo hoy una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos para pactar una posición común de cara a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) del próximo miércoles.

Esta jornada de entrevistas es necesaria ya que el nuevo gobierno, de carácter transitorio hasta las elecciones del próximo 17 de junio, no puede decidir por si sólo en cuestiones de relevancia internacional.

Especialmente no puede tomar decisiones que afectan a la UE y a la OTAN, ya que así lo pactaron los partidos políticos después de haber sido incapaces de formar un gobierno de coalición.

"Ahora que Europa está cambiando y adoptando (la política de) crecimiento, Grecia debería beneficiarse. Pero para beneficiarse de ello, hace falta que permanezca en el euro y proceda a dar pasos inmediatos para desarrollar la economía y aliviar a la sociedad griega", afirmó el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, tras reunirse con Pikrammenos.

Samarás instó al primer ministro interino a apoyar una iniciativa para crear Eurobonos, un tema en el que hay consenso con la mayoría de los partidos griegos.

Por su parte, el jefe de los socialdemócratas, Evangelos Venizelos, presentó a Pikrammenos una serie de medidas para convertir un eventual plan de crecimiento en un "Plan Marshall Europeo".

Entre ellas resalta la renegociación de varias partes de las medidas de ajuste del plan de rescate europeo a Grecia, como impedir futuros recortes en salarios y pensiones, proteger el derecho a la negociación colectiva, incrementar la liquidez en el mercado y liberalizar el sector público y el privado para facilitar las inversiones.

Además, pidió que se destinen 25.000 millones euros extra a los bancos para el apoyo de la economía real.

Venizelos explicó que presentará sus propuestas en la reunión del Partido Socialista Europeo previa a la cumbre europea.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) tildó a Samarás y Venizelos de "hipócritas" por apuntarse ahora a la revisión del memorándum y sus medidas de austeridad tras haber sido ellos mismos quienes lo firmaron y se comprometieron a respetarlo.

Según advirtió el domingo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, si su formación gana las elecciones "no habrá más memorándum".

Grecia ya ha entrado en periodo de campaña electoral después de que el sábado quedase disuelto el parlamento -constituido el jueves- y convocadas oficialmente las elecciones para el próximo 17 de junio.

Los sondeos prevén una dura pugna entre Syriza y ND por la primera plaza en unos comicios en los que, aunque mejorarán sus resultados, ninguna fuerza será capaz de formar gobierno en solitario.