El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Andoni Samarás, llamó ayer a su formación a crear un frente patriótico para mantener a Grecia en la eurozona.

En una conferencia nacional de este partido, Samarás adoptó una postura radical contra la izquierda, sin precedentes desde la caída de la dictadura militar en 1974, y acusó a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) de hundir el país en el caos y el terror por querer hacer salir con su política a Grecia de la eurozona.

También culpó a Syriza de carecer de un programa político y de ser una coalición de agrupaciones extremistas con un programa propio cada una de ellas.

"Es una mentira que Syriza y las formaciones que lo componen representen la renovación del país. Están representando la mentalidad que llevó el país al borde del abismo", dijo Samarás.

"Syriza protege a los encapuchados que provocan vandalismo en el centro de Atenas, promete ofrecer asilo a millones de inmigrantes ilegales, y quiere desarmar a la Policía y desintegrar el ejército del país", añadió.

Samarás consagró gran parte de su discurso a atacar a los candidatos de Syriza, y pronosticó que una victoria de ese partido en las elecciones generales del 17 de junio acarreará más impuestos y tasas, y hundirá la clase media en la pobreza. También arremetió contra el memorándum europeo sobre los créditos a Grecia para impedir su bancarrota, al afirmar que desde un principio su partido ya había subrayado la importancia de desarrollar la economía.

"Solo nosotros somos capaces de renegociar el memorándum, porque desde el inicio insistimos en la necesidad de medidas de desarrollo", subrayó tras prometer una reducción de los impuestos para las familias numerosas y la clase media, si Nueva Democracia gana las elecciones.

En su discurso se refirió al partido socialdemócrata Pasok solo dos veces: una para aseverar que la política de Syriza es la continuación de la política del dirigente socialista Yorgos Papandréu y otra para recordar que ahora incluso el Pasok admite la necesidad de cambios al memorándum.

Por su parte, el líder del Pasok, Evángelos Venizelos, aseveró que no puede existir un Gobierno el 18 de junio sin la participación de su partido.

En un discurso en la Cámara de Comercio de Corinto, defendió que la única política posible para sacar a Grecia de la crisis está en su partido, pero que "eso no significa que estemos listos a participar en todo tipo de Gobierno y con cualquiera".

"El país no puede ser gobernado por mayorías con un 17% o 20 %, ni siquiera con mayorías de un 51%", manifestó el dirigente, mientras insistía en que Grecia necesita un Gobierno de unidad nacional que proporcione lo más pronto un estatuto de igualdad con sus socios europeos.

En otro contexto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió a los griegos que paguen sus impuestos y admitió estar más preocupada por la situación en el África subsahariana que en la eurozona.