El republicano Mitt Romney prometió hoy en Colorado hacer "que las cosas vayan mejor" en EEUU si llega a la Casa Blanca, horas antes de que se celebren unas primarias en Texas que pueden asegurarle matemáticamente la candidatura presidencial de su partido.

"Ustedes están peleando por un futuro mejor. Haré que las cosas vayan mejor", dijo Romney en un mitin en Craig, Colorado, uno de los Estados que serán fundamentales para dar la victoria a demócratas o republicanos en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Romney opinó que los estadounidenses están "decepcionados" con el Gobierno del presidente Barack Obama, candidato demócrata a la reelección.

El exgobernador de Massachusetts reiteró hoy sus críticas al mandato de Obama, al que acusa de haber elevado el déficit público y el desempleo, así como del descenso "de un 10 por ciento" en los ingresos medios de la población.

También sostuvo que si llega a la Casa Blanca reducirá el déficit y anulará la polémica reforma del sistema sanitario promulgada por Obama en 2010.

"Los empresarios no somos el enemigo", subrayó Romney, en alusión a las críticas de la campaña demócrata a su experiencia como hombre de negocios al frente de la firma financiera Bain Capital.

Según la web de análisis político RealClearPolitics, Romney tiene ahora 1.064 delegados de los 1.144 necesarios para obtener la candidatura presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará a finales de agosto en Tampa (Florida).

Las primarias de hoy en Texas otorgarán 155 delegados, con lo que todo apunta a que Romney finalizará el día con la candidatura asegurada.

El único rival de Romney en estas primarias es el congresista Ron Paul, que ya no hace campaña pero sigue peleando por el voto en las convenciones estatales de cara a la cita de Tampa.

Pese a que durante el largo proceso de primarias republicanas se ha constatado que no cuenta con un respaldo amplio entre los sectores más conservadores, Romney ha ido ganando terreno entre los suyos, y las últimas encuestas a nivel nacional muestran un empate técnico entre él y Obama en intención de voto.

El exgobernador ofreció el lunes un multitudinario mitin ante unas 5.000 personas en San Diego (California), y hoy asistirá a un acto de recaudación de fondos en Las Vegas (Nevada) en compañía del magnate Donald Trump.

La campaña demócrata acaba de lanzar precisamente un nuevo anuncio de televisión en el que acusa a Romney de no hacer frente a las voces "extremistas" como la de Trump, que ha puesto en duda en reiteradas ocasiones que Obama haya nacido en territorio estadounidense.

Según medios estadounidenses, Romney también se reunirá hoy en Las Vegas con el millonario y magnate de los casinos Sheldon Adelson, quien financió gran parte de la campaña de Newt Gingrich hasta que éste se retiró de las primarias republicanas.

Obama no tiene hoy actos electorales. El presidente entregará en una ceremonia en la Casa Blanca la Medalla de la Libertad a 13 personalidades, entre ellas el músico Bob Dylan y la exsecretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright.