El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibe hoy, por primera vez desde su toma de posesión hace menos de dos semanas, a las principales fuerzas sindicales y patronales del país, con quienes hablará de empleo, salarios y pensiones.

El jefe del Gobierno recibirá por separado a cada uno de los líderes sindicales y patronales, con el fin de preparar una gran cumbre social que tendrá lugar en julio próximo.

A la cita acudirán los responsables de los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), Fuerza Obrera (FO), Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y Confederación General de Cuadros (CGC).

La patronal estará representada por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), la Confederación General de Pequeña y Mediana Empresa (CGPME) y la Unión Profesional del Artesanado (UPA).

Ayrault, por su parte, estará respaldado de los ministros de Trabajo, Michel Sapin, Función Pública, Marylise Lebranchu, Asuntos Sociales, Marisol Touraine, y Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg.

Uno de los asuntos más preocupantes que serán tratados será la oleada de despidos que se esperan en los próximos meses por cierres de empresas, que según la CGT puede afectar a más de 45.000 empleos.

El paro, que afecta a entorno al 10 % de la población activa en Francia, es la principal preocupación de los ciudadanos.

El Gobierno también deberá negociar la subida prometida del salario mínimo, congelado desde hace seis años.

Otro de los compromisos electorales del presidente, François Hollande, pasa por restablecer la jubilación a los 60 años para aquellos franceses que hayan cotizado 41.

Gobierno e interlocutores sociales deberán ahora precisar las condiciones de este cambio, que los sindicatos pretenden extender a un máximo de trabajadores.

La principal diferencia en este terreno reside en el deseo de las organizaciones obreras de que sean considerados como años cotizados los del servicio militar, las bajas por maternidad y los periodos en los que se ha cobrado el paro.