Repsol hizo ayer valer las acciones que conserva en la petrolera YPF para incluir un representante en el nuevo directorio de la compañía, durante la primera asamblea de accionistas de la firma argentina tras su expropiación al grupo español.

La asamblea eligió a un nuevo directorio integrado por 17 miembros titulares y once suplentes y encabezado por el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio.

Repsol, que conserva el 12% de las acciones de la petrolera argentina, estuvo representada por abogados y accionistas que rechazaron en sus intervenciones un procedimiento que consideraron ilegal, resultado de un proceso de "intervención, ocupación y expropiación" que constituye "una flagrante violación de garantías constitucionales básicas del Estado de Derecho argentino".

Los representantes del grupo español negaron los argumentos esgrimidos por el Gobierno argentino para justificar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, como "vaciamiento" de la petrolera argentina y "depredación" de los recursos naturales.