El primer ministro italiano, Mario Monti, comentó hoy que los mercados no están convencidos de los resultados de las elecciones en Grecia y que "es necesaria la unión política" en la UE, tras comprobar la caída de las bolsa europeas durante la jornada de hoy después de los comicios griegos.

Monti, que se encuentra en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, consideró ante los medios italianos que "los mercados no están convencidos de que baste sólo el voto en Grecia" ya que "tienen en la cabeza algunos vicios de origen sobre la construcción del euro cuya solución es deber de los europeos".

El primer ministro subrayó que el objetivo ahora es, de cara al Consejo Europeo el 28 y 29 de junio, definir "una hoja de ruta con intervenciones concretas para lograr que el euro sea establemente más creíble".

El jefe de Gobierno italiano señaló que el G20 se reúne en un momento difícil e importante, que los trabajos se centrarán en la eliminación de "las turbulencias financieras", y que el "foco se centrará en el crecimiento y en la reducción de los desequilibrios".

En cuanto a las causas de la crisis, Monti aseveró que "nadie piensa que la UE sea su única fuente" y agregó que "la crisis ha tenido origen en desequilibrios de otros países, entre ellos EE.UU., que se encuentran entre los protagonistas".

Sin embargo, el líder italiano subrayó también que la moneda común europea es sólida "porque ha durado muchos años".

Monti explicó a los medios italianos que ha hablado por teléfono con el líder de Nueva Democracia, el griego Antonis Samarás, y con el número uno del Pasok, el socialista Evangelos Venizelos, a quien animó a "formar parte de una gobierno de corresponsabilidad nacional".

Monti, Merkel, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el presidente de Francia, François Hollande y los otros líderes de la UE se reunirán esta noche con el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras la cena de 20 jefes de Estado.