Los dos partidos de centroizquierda que se espera formen junto a los conservadores griegos un gobierno de coalición tras las elecciones del domingo, insistieron hoy en que la principal tarea del nuevo Ejecutivo debe ser renegociar con la Unión Europea (UE) los términos del plan de rescate.

"Es necesaria la formación de un equipo para la renegociación de las cláusulas más onerosas que nos impusieron y que aceptamos porque (entonces) lo más importante era evitar la bancarrota", afirmó el exministro de Finanzas y líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensa.

La comparecencia tuvo lugar después de que Venizelos, cuyo partido dispone de 33 escaños, se reuniese con Fotis Kuvelis, el líder de la formación centroizquierdista Dimar (17 escaños), durante las negociaciones para formar gobierno, que hasta mañana, miércoles, liderará Antonis Samarás, de la conservadora Nueva Democracia (ND).

Esta formación fue la vencedora de las elecciones, con 129 escaños, pero sin la mayoría absoluta en el Parlamento (151 diputados).

Kuvelis también insistió en lograr entre los tres partidos "un programa político común" que permita "renegociar" el llamado memorándum, que contempla las medidas de austeridad del segundo paquete de rescate, por valor de 130.000 millones de euros.

Otro de los asuntos a negociar es la composición del nuevo gobierno y qué políticos o tecnócratas encabezarán cada ministerio.

"En ese sentido es muy importante la elección de las personas, no solo con criterio de fiabilidad, pero también con capacidad de negociar", afirmó Venizelos.

El jefe del Pasok también pidió a los partidos que no formarán parte del futuro gobierno tripartito a participar en la renegociación de los acuerdos con la Unión Europea.

Esta petición se dirigía especialmente a la izquierda radical de Syriza, segundo partido en las elecciones, que se niega a entrar en un gobierno dirigido por los conservadores, por lo que los posibles socios de la coalición gobernante temen el papel que pueda ejercer desde la oposición.

Tanto Kuvelis como Venizelos hicieron hincapié en que Grecia necesita un gobierno de forma "urgente" y el segundo aseguró que ambos partidos se han puesto "de acuerdo" sobre el programa de gobierno.

Eso sí, el líder de Dimar explicó que aún espera respuesta del conservador Samarás sobre las propuestas respecto a quiénes formarán el gobierno y el programa de éste que le hizo ayer durante una reunión.