El partido de centroizquierda Izquierda Democrática (Dimar) insistió hoy en que apoyará con sus escaños la formación de un bipartito en Grecia entre los democristianos de Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok, un acuerdo que espera se cierre hoy mismo.

"El apoyo al Gobierno depende del programa político del Gobierno. Los representantes de Dimar exigen que sean revocadas las reducciones de salarios y pensiones que provocan tantos problemas a la sociedad", explicó hoy el jefe del partido, Fotis Kuvelis, tras reunirse con Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

Kuvelis explicó que espera que hoy se termine de redactar el programa de Gobierno y que se puede formar finalmente un Ejecutivo.

El dirigente centrista sí anunció que el comité central de su partido decidió hoy dar su respaldo a las formaciones partidarias de mantener, aunque modificado, el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, pero sin aportar ministros al Gabinete, informó el diario Kathimerini.

Se espera que esta formación de centroizquierda solicite que el Gabinete incluya a varias personas cercanas ideológicamente al partido, entre ellos los actuales responsables de Interior, Trabajo y Agricultura.

Está previsto que Kuvelis se reúna a las 11.30 GMT con el dirigente del Pasok, Evangelos Venizelos, y los medios griegos apuntan a que es posible que los tres dirigentes se vean hoy mismo para acordar la constitución del Ejecutivo.