La Comisión Europea (CE) anunció hoy que los representantes de la "troika" viajarán a Atenas "tan pronto como sea posible", después de que su desplazamiento previsto para hoy se tuviera que retrasar por los problemas de salud del primer ministro griego y del titular de Finanzas.

"Nuestra primera preocupación es la salud del ministro de Finanzas y del primer ministro, y según la información que tenemos, creemos que se están recuperando bien", dijo el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

El nuevo primer ministro griego, Andonis Samarás, fue operado de un desprendimiento de retina el pasado sábado, y tiene previsto abandonar hoy el hospital, mientras que el titular de Finanzas, Vasilis Rápanos, fue hospitalizado el viernes tras sufrir un desmayo, por lo que no pudo jurar su cargo.

El portavoz admitió que hay un "retraso" en el viaje previsto por la "troika" a Atenas, ya que el grupo de representantes de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha podido desplazarse hoy a la capital griega tal y como estaba previsto debido a los citados problemas de Samaràs y Rápanos.

La "troika" "estará en Atenas tan pronto como sea posible", dijo Altafaj, quien recalcó que a ambas partes les interesa "que la evaluación (de la "troika") se haga pronto".

Grecia "debe hacer frente a sus obligaciones financieras, y por tanto es importante que este análisis profundo se haga tan pronto como sea posible", subrayó el portavoz.

En cuanto a la posible ausencia de Samaràs en la cumbre de líderes europeos que se que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas, la portavoz Pia Arknehilde señaló que el nuevo Gobierno griego aún no ha notificado oficialmente si habrá "algún cambio" en la delegación de dicho país.

En un comunicado, el portavoz del nuevo Gobierno heleno, Simos Kedíkoglu, anunció sin embargo que la delegación de su país a la cumbre estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Dimitris Avramópulos.