El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su "firme apoyo" a Grecia al felicitar por teléfono al nuevo primer ministro de ese país, Andonis Samarás, a quien instó a trabajar en colaboración con la Unión Europea (UE) y el FMI para aplicar el programa de reformas.

Obama habló por teléfono con Samarás y lo felicitó por su elección y por la formación de un Gobierno de coalición en Grecia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario expresó su "firme apoyo" a Grecia y recordó "la continua solidaridad" entre ambos países.

Además, Obama destacó el "compromiso" de Samarás para hacer frente a la complicada situación económica de Grecia y le instó a trabajar "en estrecha colaboración" con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la aplicación del programa de reformas.

Durante la conversación, Obama también le deseó al primer ministro una "pronta recuperación" de la cirugía ocular a la que acaba de someterse, precisó la Casa Blanca.

Tras haber sido operado este fin de semana de un desprendimiento de retina, Samarás no podrá asistir a la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de esta semana en Bruselas.

A este problema se añadió hoy el hecho de que el designado para dirigir el Ministerio de Finanzas, el banquero Vasilios Rápanos, también hospitalizado después de sufrir un desvanecimiento y fuertes dolores estomacales el pasado viernes, presentó su renuncia al cargo incluso antes de haberlo jurado.

La intención de Grecia en la cumbre de Bruselas es plantear una ampliación de los plazos establecidos por el plan de rescate firmado por el anterior Gobierno heleno en marzo, así como suavizar los términos de ciertas medidas de austeridad exigidas.