El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que su Gobierno ha hecho de Panamá "un ejemplo mundial a seguir", y pidió a sus seguidores mantenerse unidos para que su partido Cambio Democrático (CD) y demás aliados ganen los comicios generales de 2014.

Martinelli, un magnate de supermercados de 60 años, presentó ayer ante el Parlamento, de mayoría oficialista, un detallado informe de gestión, en el que destacó las millonarias inversiones en infraestructura, programas sociales y económicos de su Gobierno, y abogó por una conciliación con los sectores opositores. El gobernante entró en el cuarto y penúltimo año de Administración en medio de críticas de sus detractores por su supuesto estilo "autoritario" y la "falta de transparencia" en la administración de la pujante Panamá.

"Panameños: más de 13.000 millones de dólares en carreteras, puentes, aeropuertos, sistemas de transporte y de riego, apoyo al agro, seguridad, educación, vivienda, subsidios y muchas cosas más (...) en eso invertimos la plata de todo el pueblo", afirmó Martinelli, entre aplausos en la Asamblea Nacional.

Además, desde que asumió el poder en julio de 2009, se han generado "140.000 nuevos em-pleos formales" y "se han establecido 773 nuevas empresas", resaltó el gobernante, que sin embargo reconoció que el aumento de "la canasta básica" y las "cárceles" representa aún "grandes desafíos".