El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó ayer que las elecciones se están desarrollando "con normalidad" en la mayor parte del país, aunque agregó que hubo algunos incidentes "de cierta preocupación", sin dar detalles.

El mandatario hizo sus declaraciones al sufragar en dos centros de votación de esta capital, en el primero para los cargos federales que ayer se eligieron y en el segundo para los comicios locales.

Calderón, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2006 y la cederá el 1 de diciembre próximo a quien resulte elegido, destacó que el proceso electoral es "respetable y confiable".

"Ha habido algunos incidentes, algunos de ellos de cierta preocupación", afirmó el gobernante mexicano, sin mayores precisiones, aunque señaló que "las autoridades están pendientes de ello".

Por la mañana Calderón sostuvo una videoconferencia con responsables de seguridad del país para analizar la jornada electoral y evaluar la instalación de las mesas de votación.

"En términos generales, en la mayor parte del país (la jornada) se ha desarrollado con normalidad. Hago votos para que el pueblo de México siga manifestándose pacíficamente para elegir a nuestros gobernantes, para que continúe en paz y se desarrolle así", apuntó.

Por su parte el secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, dijo tras emitir su voto que había un "despliegue muy amplio" de fuerzas federales para apoyar a la ciudadanía y darle seguridad para ir a sufragar.

Detalló que existen "patrullajes del Ejército mexicano, la presencia de la Marina" y "de la Policía Federal" en algunos lugares.

Hasta el cierre de esta información, dijo Poiré, únicamente hay "algunos incidentes aislados y se están atendiendo muy puntualmente". Subrayó, además, que las fuerzas federales mantienen "coordinación con los mandos locales y estatales" en todo México para prevenir situaciones irregulares e incidentes ligados con la delincuencia organizada.

En Guadalajara, oeste del país, diez personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales en una casilla (mesa electoral) en la zona oriente de la ciudad.

Los individuos fueron denunciados por ciudadanos y encontrados con carteles, camisetas y publicidad a favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmaron fuentes de la fiscalía de Jalisco.

Algún incidente

En el estado de Sinaloa, noroeste de México, Lidia Gabriela Leyva Montiel, funcionaria de casilla de la comunidad de El Molino, en el municipio de Ahome, fue herida con arma blanca por varios sujetos que intentaron asaltarla.

"La asaltaron cuando iba a un centro de votación a entregar recursos para que comieran los trabajadores del IFE, le quitaron el recurso (dinero) y la lesionaron ligeramente", dijo Francisco Córdoba Celaya, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

Además, en la ciudad portuaria de Mazatlán, en el mismo estado, once personas fueron arrestadas por presuntamente realizar actividades proselitistas a favor del PRI.

Hasta el momento de elaborar la información, el clima general de los comicios era de tranquilidad.

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) tenía previsto ofrecer a las 13:00 horas (18:00 GMT) un mensaje sobre las incidencias de la jornada, lo suspendió debido a que "hay normalidad en la elección". En México se eligió ayer nuevo presidente (que sucederá a Calderón el 1 de diciembre), 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos hasta 2.127 puestos de elección popular en las elecciones que se celebraron, a las que estaban llamados a votar 79,5 millones de ciudadanos.