La Comisión de Finanzas del Parlamento de Holanda aprobado ayer la contribución de este país al préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros al Estado español para recapitalizar la banca.

La coalición del Gobierno y partidos de la oposición apoyaron en un debate parlamentario la ayuda a España a cambio de estrictas condicionalidades, informó la agencia holandesa ANP.

Una amplia mayoría formada por el partido liberal (VVD) del primer ministro, Mark Rutte; los democristianos (CDA); los laboristas (PvdA); los demócratas liberales (D66) y los verdes (GroenLinks) dieron su visto bueno a la ayuda europea.

Por contra, el Partido Anti-Islam y por la Libertad (PVV); el SP (Socialista de izquierda); la ChristenUnie (Calvinista); el SGP (Calvinista conservador), PvdD (Ecologista) y la nueva fracción Kortenoeven/Hernandez rechazaron el préstamo.

Fuentes parlamentarias indicaron que no hizo falta una votación, dado que la mayoría estaba clara y asegurada.

El acuerdo cierra la tramitación parlamentaria que el programa de asistencia a España requería en Holanda, distinguido por ser uno de los países más duros en sus demandas.

De otra parte, el salario máximo de los directivos de bancos españoles que requieran ayuda pública se limitará a 300.000 euros anuales y estos no podrán recibir bonus, según reveló ayer ante el Parlamento holandés el ministro de Finanzas, Jan Kess de Jager.

En un debate en la comisión de Finanzas de la Cámara Baja holandesa, el ministro indicó que esta restricción cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Se trata de una condición que Holanda defendió durante la negociación del Memorando de Entendimiento, según se desprende de la carta que envió De Jager a los diputados antes del debate parlamentario, en el que se aprobó por amplia mayoría el préstamo.

También las primas

En esa misiva, el ministro holandés dice que insistió en las condiciones horizontales para el sector bancario español y en que para Holanda era especialmente importante que en los bancos que requieran ayuda estatal se limiten los salarios y las primas.

"En línea con el esfuerzo holandés, el Eurogrupo ha decidido imponer restricciones a la remuneración de los miembros de la junta directiva y de comisiones de control de los bancos que reciban ayuda del Estado. Las autoridades españolas se han comprometido a ello", señala De Jager en la carta.

La cifra que mencionó el ministro en la Comisión de Finanzas no se conocía, dado que en el Memorando solamente se señala que "las autoridades españolas se han comprometido a limitar los niveles salariales de miembros de la ejecutiva y del consejo de supervisión de todos los bancos que reciban ayuda estatal".

Según medios holandeses, para el Partido Laborista, la Izquierda Verde y los democristianos (CDA) las limitaciones de los salarios de banqueros y miembros del consejo eran una condición para la ayuda.

"Queremos mostrar solidaridad con los ciudadanos de España, pero no con los ejecutivos de los bancos que han causado el problema", dijo el diputado laborista Ronald Plasterk en el debate parlamentario.

"Los directores de los bancos debe sentir el dolor", señaló, abogando por una limitación todavía más dura y acorde a una norma que existe en Holanda.

También Bruno Braakhuis de los verdes GroenLinks quiso una restricción más dura: "Esto para mí no es suficiente."