El ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, aseguró hoy en Nicosia que el estado chipriota no enfrenta ningún problema de liquidez ni la posibilidad de una suspensión de pagos, insinuada recientemente por la oposición.

Según el ministro, "se ha creado una preocupación innecesaria" entre los ciudadanos de la isla mediterránea, que ha sido el quinto país miembro de la zona del euro en necesitar ayudas financieras.

Agregó que en caso de que se presente tal eventualidad "existen los mecanismos para obtener cualquier cantidad (de capital) necesaria para que el Gobierno responda a sus necesidades".

Eso sí, el ministro no especificó cómo su Ejecutivo piensa asegurar la liquidez necesaria.

Chipre, que actualmente ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), sufre por la fuerte exposición de sus bancos a la crisis de Grecia.

Sólo las dos principales entidades financieras chipriotas necesitan una inyección de 2.300 millones de euros, equivalente al 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla.

Pero la agencia de calificación de riesgos Fitch calcula que el sector bancario chipriota incluso podría necesitar en su conjunto hasta 6.000 millones de euros, el 30 por ciento del PIB.