La ciudadana española Ainhoa Fernández de Rincón ha sido liberada sin condiciones por el grupo salafista que la mantenía secuestrada desde el pasado octubre, según dijo hoy el portavoz de la organización radical islámica Ansar Al Din, Sanda Uld Buana.

El portavoz de Ansar al Din, grupo cercano al Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO), que retenía a Fernández, explicó que la ciudadana española fue puesta en libertad hace unas horas cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.

Hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial de la liberación, ni informaciones sobre el paradero del ciudadano español Enric Gonyalons ni de la italiana Rossella Urru, capturados junto a Fernández el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino.

La liberación de la rehén española se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.