La Comisión Europea (CE) negó ayer que este viernes 20 el Eurogrupo vaya a renegociar las condiciones de la ayuda a España para exigir a los titulares de bonos sénior emitidos por los bancos españoles con problemas que asuman pérdidas, en la línea de lo que promueve el Banco Central Europeo (BCE).

"Que yo sepa no, el borrador (del memorando de entendimiento) se está aprobando estos días por los parlamentos", respondió el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O''Connor, al ser preguntado por su posible modificación para exigir la asunción de pérdidas por parte de los accionistas sénior.

"El memorando no prevé la participación de los titulares de bonos sénior", añadió O''Connor, e insistió en que "el único punto en la agenda (de la teleconferencia del Eurogrupo el viernes) es la aprobación formal del memorando".

El Ejecutivo comunitario ya recalcó que lo único previsto en el memorando es que las autoridades españolas exijan, después de imponer pérdidas a los accionistas, la asunción de pérdidas a los titulares de capital híbrido y de deuda subordinada (como son las participaciones preferentes) en bancos que reciban capital público.

"No está prevista la participación de acreedores sénior, pero sí de accionistas y acreedores júnior", insistía la CE.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó ayer en un comunicado que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán la conferencia telefónica a las 10:00 GMT del viernes y que sólo tratarán la asistencia financiera al sector bancario español.

El programa de ayuda a Grecia y Chipre, que en un principio se barajaba que pudiese estar en la agenda de la reunión, no será finalmente discutido por los diecisiete.

No está tampoco previsto que los ministros entren en detalle sobre el plan de medidas de recorte por valor de 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio, anunciado por el Gobierno español y que en estos momentos analiza la Comisión Europea.

Paquete de medidas

O''Connor explicó ayer en la rueda de prensa diaria de la CE que el paquete de medidas de España va en la buena dirección en materia de reformas estructurales y fiscales, si bien pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que detalle las medidas que piensa adoptar en Educación y políticas activas de empleo.

El portavoz dio a entender posteriormente que Bruselas no está pidiendo nuevas medidas a España sino que "cumpla con sus compromisos".