El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, indicó ayer que, pese a las medidas anunciadas por los miembros de la eurozona para recapitalizar bancos españoles en apuros, los riesgos de contagio y tensiones en los mercados persisten.

"Las tensiones en los mercados financieros de la eurozona se han intensificado de nuevo más recientemente, lo que refleja la incertidumbre política en Grecia y las noticias de pérdidas en bancos españoles", afirmó Bernanke en su intervención semianual ante el Senado de Estados Unidos.

Bernanke resumió a los senadores las medidas acordadas en la cumbre europea de finales de junio, que incluyen la recapitalización directa de bancos españoles en apuros sin pasar por los gobiernos y el compromiso para una supervisión unificada de la banca europea.

"Incluso con estos anuncios los mercados financieros y la economía europea siguen bajo tensiones significativas, con efectos de contagio en las condiciones económicas y financieras en el resto del mundo, incluido Estados Unidos".

"Creemos que las autoridades europeas tienen fuertes incentivos y suficientes recursos para resolver la crisis", expuso.

Pese a que los bancos estadounidenses han tomado precauciones y han aumentado su capitalización, "una situación en Europa que resulte en una interrupción significativa de los mercados financieros globales inevitablemente supondría un desafío para nuestra economía y sistema financiero", agregó.

Bernanke recordó que la crisis de la eurozona es uno de los principales riesgos para la economía estadounidense, a lo que sumó el peligro que supone un futuro desacuerdo sobre las medidas para reducir el déficit en el Congreso estadounidense.