El Gobierno iraquí advirtió ayer a Turquía de que no siga violando el territorio y el espacio aéreo iraquíes, después de los bombardeos efectuados a principios de este mes por la aviación turca en el norte de Irak. El portavoz del Ejecutivo, Ali al Dabag, pidió, además, al Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores que presente una queja en el Consejo de Seguridad de la ONU por estas violaciones.

El Ejército turco confirmó el pasado día 2 que su aviación bombardeó tres posiciones del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y mató a 25 rebeldes.

La queja iraquí se produce dos días después de que Bagdad acusara a Ankara de participar en "el contrabando de petróleo iraquí" por importar crudo de la región autónoma iraquí del Kurdistán, un acto que, según Al Dabag, afectará a las relaciones bilaterales.

En ese sentido, el portavoz aseguró que "la exportación de petróleo desde el Kurdistán es ilegal porque el crudo y el gas son propiedad de todos los iraquíes y el dinero que genera esta explotación debe ser gestionado por el Gobierno central".