La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), regulador de los hidrocarburos en Brasil, anunció hoy que aplicará una multa próxima a los 50 millones de reales (unos 24,7 millones de dólares) a Chevron por un vertido ocurrido el pasado noviembre en una concesión que explotaba en el litoral brasileño.

Los responsables de la ANP precisaron en rueda de prensa que la compañía ha incurrido en 25 infracciones y que la multa máxima permitida por la ley son 2 millones de reales por cada una de las faltas cometidas, aunque matizaron que la cifra definitiva de la sanción económica será revelada en los próximos 30 días.

El regulador agregó que el montante de la sanción tendrá en cuenta que la empresa no es reincidente en este tipo de accidentes en el país.

La ANP calculó que desde el mes de noviembre se han vertido al mar 3.700 barriles de crudo en varias filtraciones en el Campo de Frade, la concesión explotada por Chevron a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.

La directora de la ANP, Magda Chambriard, precisó que el "el accidente podría haber sido evitado si Chevron hubiera cumplido la normativa (brasileña) y su propio manual".

En su comparecencia, Chambriand añadió que mañana será publicado un informe de 68 páginas en las que se detallan cada una de las infracciones atribuidas a la firma estadounidense.

La funcionaria dijo además que el vertido fue en parte motivado por el hecho de que la empresa "no fue capaz de interpretar la geología local" y añadió que midió "de forma incorrecta la presión del yacimiento".

Asimismo, dijo que si Chevron hubiera realizado pruebas de resistencia de la roca se hubiera dado cuenta de que la construcción del pozo por el que se filtró el derrame era inviable.

La ANP precisó que en la actualidad el pozo agrietado continúa derramando unos 20 litros de crudo al día y que la firma tiene suspendidas las operaciones de perforación e inyección por parte del regulador y las de producción de crudo por una decisión propia de la compañía.