El Gobierno de Cuba considera que el exceso de velocidad en una carretera en reparación, señalizada a tal efecto, la falta de atención del conductor y un frenazo brusco causaron el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según un comunicado del ministerio cubano del Interior, los investigadores consideran que el español Ángel Francisco Carromero, el conductor, "debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora". "Fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente", agrega la nota oficial.

Ese departamento indicó en un extenso comunicado, que fue leído en la televisión estatal, que la investigación y el proceso de instrucción penal sobre este accidente continúan.

La nota no menciona en ningún momento la filiación política de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, ni de Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Demócratas Cristianas de Suecia.

Según la investigación oficial, el vehículo de alquiler que conducía Carromero y en el que viajaban Payá, Cepero y Modig, salió de La Habana a las seis de la mañana del pasado domingo y se dirigió a Santiago de Cuba (a 860 kilómetros al este de la capital cubana). Los opositores iban en la parte trasera (Payá en el lado izquierdo y Cepero en el derecho) y no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El accidente ocurrió a las 13:50 horas del domingo cerca de la localidad de Bayamo (casi a 800 kilómetros de La Habana) en un tramo de carretera "en reparación" y que en dos kilómetros "no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento". "Lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo", se añade.

Sin comentarios

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha evitado valorar el comunicado del Gobierno cubano que apunta a que el joven militante de NNGG Angel Carromero conducía con exceso de velocidad cuando se produjo el accidente de tráfico en el que murieron el disidente Oswaldo Payá y su compañero Harold Zepero.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Magallo ha señalado a Europa Press que ante el comunicado el Gobierno español mantiene la "máxima prudencia" y garantiza que Carromero seguirá teniendo toda la asistencia consular.