El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron ayer que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro. Los dos mandatarios hicieron hincapié en un comunicado conjunto en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), tras su reunión en la isla de Sylt (norte de Alemania).

Geithner y Schäuble instaron a aunar los esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea. Ambos políticos pusieron el acento en la necesidad de trabajar "coordinadamente" en favor de una estabilización de las finanzas públicas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, según el comunicado.

El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produce en medio de los esfuerzos multilaterales por distender la crítica situación en la zona del euro.

El ministro alemán y el secretario del Tesoro estadounidense ratificaron su confianza en los "considerables" esfuerzos que están llevando a cabo España e Italia, con sus respectivos programas de reformas, y se comprometieron a seguir trabajando, tanto EEUU como Alemania, para lograr la estabilización de la economía global.

Reunión con Draghi

Tras reunirse con Schäuble en la isla de Sylt, donde el ministro de Finanzas alemán pasa sus vacaciones, Geither viajó a Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi.

El primer ministro luxemburgués y presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, responsabilizó a Alemania en parte del agravamiento de la crisis y dijo que algunos de sus políticos tratan a la zona del euro como si fuera "una filial" en unas declaraciones a un diario alemán.

El BCE, que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, confirmó el encuentro de Geithner y Draghi, pero rehusó facilitar información al respecto.

La mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a volver a recortar su tasa de interés rectora, pero prevén que Draghi confirme la disposición de la entidad monetaria de comprar deuda soberana o llevar a cabo otras medidas para apoyar a la zona del euro.

El BCE informó ayer de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro antes de las declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi.

La cantidad que publica el BCE los lunes incluye las operaciones liquidadas hasta el miércoles, por lo que las ejecutadas el jueves o el viernes no están incluidas.

La próxima semana se sabrá si el BCE compró deuda soberana en el mercado secundario el jueves o el viernes de la semana pasada.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación.