La madre de la notoria bloguera vietnamita Ta Phong Tan murió ayer inmolada, una semana antes de que empiece el juicio de su hija por subversión, un delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel.

Dang Thi Kim Lieng se prendió fuego junto a la alcaldía de Bak Lieu y murió cuando la trasladaban en coche hasta Ho Chi Minh (antigua Saigón), según fuentes de la familia citadas por el portal de la organización Chuacuuthe.

Las autoridades vietnamitas y los medios estatales no se han pronunciado sobre el asunto.

Ta Phong Tan, de 43 años, fue arrestada el 5 de septiembre de 2011 y será juzgada junto a otros dos colegas por los artículos que divulgaron en la web "Club de periodistas libres" de Vietnam y cuyo contenido la fiscalía calificó de propaganda contra el Estado.

Hillary Clinton

La propia secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, se preocupó por este proceso en la visita que efectuó a Vietnam a principio de mes.

"Estamos preocupados en particular por las restricciones de libertad de expresión en internet y el próximo juicio de los fundadores del llamado Club de periodistas libres", dijo Clinton entonces en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh.