La Policía de Kenia publicó hoy la foto de un sospechoso en relación con el asesinato de la responsable de la Embajada de Venezuela, Olga Fonseca, ocurrido la semana pasada, a fin de lograr información que lleve a establecer su paradero.

Se trata de Muhammed Ahmed Mohammed Hassan, confirmó el portavoz policial Eric Kiraithe, citado por el diario local "Daily Nation".

"Se pide a cualquier persona con información sobre su paradero que informe a la comisaría o agente de policía más cercano", dijo Kiraithe.

La Policía solicitó hoy ante un tribunal una orden de arresto contra Mohammed Hassan, que, al parecer, es amigo íntimo del primer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, señaló el mencionado periódico.

Sagaray compareció este lunes ante el Tribunal Superior en Nairobi en relación con la muerte de Fonseca, que era la encargada de negocios en la misión venezolana, aunque no se han formulado cargos en su contra.

La Fiscalía solicitó que el primer secretario, detenido el pasado sábado tras retirársele la inmunidad diplomática, siga arrestado durante catorce días para dar tiempo a que la Policía termine la investigación de la muerte de Fonseca.

"Las investigaciones iniciales revelan que la fallecida fue estrangulada y el señor Sagaray es un sospechoso clave en su muerte", dijo este lunes la representante de la Fiscalía, Tabitha Ouya.

Sin embargo, la jueza Florence Muchemi ha dictaminado finalmente que el diplomático venezolano sólo permanezca bajo arresto durante seis días.

Los embajadores de Venezuela destacados en Etiopía y Mali y dos altos funcionarios del Ejecutivo de Caracas han llegado a Nairobi para supervisar el caso.

Fonseca, de 57 años, fue hallada muerta con claros signos de estrangulamiento el pasado viernes en la residencia oficial de la Embajada de Venezuela en el lujoso barrio norteño de Runda, en la capital keniana.

Los investigadores sospechan que la jefa de la misión venezolana pudo ser asesinada la noche del día anterior, jueves, tras dar una fiesta en su residencia.

El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri, por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el "Daily Nation".

Esos empleados, siempre en la versión el citado rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.

La jefa de misión, que también representaba a Venezuela ante las agencias de la ONU establecidas en Kenia y ante Uganda, Tanzania y Ruanda, había llegado a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la Embajada del país latinoamericano.