El español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, que viajaban en el automóvil en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, confirman que se trató de un accidente de tráfico en declaraciones de ambos divulgadas hoy en La Habana.

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente.

"El coche perdió el control, no recuerdo señales", afirma el joven Carromero, que conducía el vehículo, en un vídeo mostrado a la prensa internacional.

"No tengo recuerdo de otro auto involucrado en este accidente", dijo el sueco Jens Aron Modig, que habló en persona ante los corresponsales tras la emisión de esas imágenes en un acto convocado por el Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia, permanecen retenidos en Cuba una semana después del accidente en el que ambos resultaron heridos leves y que costó la vida a Payá y al también cubano Harold Cepero.

Exceso de velocidad

Según la versión del Gobierno cubano, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando el vehículo circulaba por un tramo en obras cerca de la ciudad oriental de Bayamo.

En su declaración, el joven español indica que no puede precisar la velocidad exacta a la que circulaba en el momento del accidente, si bien la última vez que miró el cuentakilómetros iba a 80 por hora.