Cientos de millones de indios se vieron afectados de nuevo hoy, por segunda vez en dos días, por un apagón masivo que afectó a grandes áreas del norte y el este del país, según confirmó una fuente oficial.

"Hay problemas con la red eléctrica en el norte y el este del país. Estamos revisándolo", dijo el jefe de la sección norte de la corporación pública india de electricidad, V. K. Agrawal.

El apagón eléctrico se produjo en torno a las 13:00 hora local (07:30 GMT), y según distintos medios afectó al menos a quince estados del norte y este de la India, tras un fallo inicial en la norteña ciudad de Agra.

El fallo causó la parada en las vías de cientos de trenes en todo el norte y el este del país, y los servicios de metro de las urbes de Nueva Delhi y Calcuta quedaron temporalmente suspendidos, según informó el canal televisivo NDTV.

Este medio informó también de que el corte ha afectado a quince regiones del norte de la India, debido a que cuatro de ellas, Rajastán, Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, consumieron una cantidad de energía mayor de la que tenían asignada.

A primera hora de la tarde, el ministro indio de Electricidad, Sushil Kumar Shinde, declaró que los trabajos de reparación están en marcha y dijo que esperaba que el problema quedara resuelto en una hora y media.

Este lunes, millones de personas habían sufrido de madrugada lo que las autoridades indias calificaron como el "peor apagón" en diez años, aunque en este caso solo falló el sector norte del suministro, con siete regiones afectadas.

Shinde ya prometió ayer constituir un panel de investigación y reparar el servicio tras ese primer apagón, que paralizó servicios de tren y metro, plantas de agua y puso a los hospitales en suministro de emergencia.

La compañía eléctrica, Power Grid Corporation of India, afirmó entonces en un comunicado de prensa que se estaban realizando intentos por redirigir el suministro desde otras regiones en paralelo a los trabajos de reparación de la red.

La India arrastra un déficit eléctrico superior al 10 %, de acuerdo con datos oficiales, y una parte importante de la población, sobre todo en zonas rurales, sigue teniendo un acceso muy deficiente a la red.