El Gobierno mostró ayer su disposición a prestar ayuda, de forma coordinada con la UE, a la misión militar que varios países africanos están preparando en el norte de Mali para frenar la acción de los grupos terroristas islamistas que dominan este territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que "España no va a adoptar ninguna actuación de carácter unilateral", al tiempo que ha sugerido que la misión solo contará con la participación de soldados africanos.

"Cualquier acción que se quiera plantear será coordinada con los socios de la UE", ha dicho García-Margallo.

El titular de Exteriores se ha referido a esta cuestión al hablar de la repatriación de los cooperantes españoles en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) por el riesgo de secuestro por parte de las redes terroristas procedentes de la vecina Mali.

Según García-Margallo, el norte de Mali se ha convertido en un "territorio de nadie ocupado fundamentalmente por movimientos terroristas islámicos extremistas que ya han mostrado la ferocidad con la que pueden actuar".

Desde el mes de marzo, estos grupos salafistas, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se han hecho con el control de la mitad norte del país africano, cuya superficie es casi dos veces la de España.

El ministro ha subrayado que el protagonismo de una eventual misión militar corresponde sobre todo a los quince países que integran la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

García-Margallo ha apuntado que la Cedeao tiene una misión de 2.300 militares preparados para actuar, una vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo autorice.

Sobre la posibilidad de que la UE participe, el jefe de la diplomacia ha señalado que tomará una decisión una vez que los países africanos detallen el tipo de apoyo que necesitan.

Interés estratégico

"La acción será coordinada para decidir la fórmula en que la UE puede ayudar al despliegue de esta misión, no solo para acabar con la plataforma terrorista, sino para intentar evitar lo que puede ser una hambruna en el norte de Mali", ha explicado.

Estados Unidos también se ha mostrado dispuesta a prestar asistencia logística para liberar el norte de Mali si se requiere su cooperación.

García-Margallo ha hecho hincapié en que España está comprometida con la estabilidad del Sahel al ser una zona que "concierne mucho" a sus intereses estratégicos.