Una encuesta realizada por la agencia de calificación Fitch entre inversores apunta a que la eurozona "será capaz de resistir las presiones de los mercados y mantenerse intacta a largo plazo", informa la firma en un comunicado.

Tan solo el 5% de los encuestados considera que los envites contra las economías del euro desembocarán en el final de la moneda única, si bien el estudio es más pesimista sobre el futuro de algunas de ellas en particular.

El dato más llamativo en ese sentido es que un 31% de los encuestados "espera la salida de la Unión de Grecia y, posiblemente, de uno o dos países más".

Igualmente, un 9% considera que más de un miembro del euro será incapaz de pagar su deuda.

De la encuesta, llevada a cabo entre el 2 de julio y el 2 de agosto, Fitch concluye que "pese a la volatilidad de los últimos tiempos, los inversores tienen fe en el proyecto europeo a largo plazo", dice el comunicado.

Improbable colapso

"Un colapso del euro es altamente improbable y ello por el enorme coste y, además, por el fuerte compromiso político con la unión económica y monetaria", se añade desde la agencia de calificación.

Con todo, se deduce también de las respuestas al cuestionario que "la severidad de las crisis soberanas muestra que reformas fundamentales, una mayor unión fiscal, financiera y política son necesarias para la viabilidad de la unión monetaria".

Así, los analistas de Fitch consideran que el legislador europeo "debe seguir introduciendo medidas adicionales" como puede ser el caso de "una potencial mutualización parcial de la deuda" y en la misma línea una supervisión e intervención financiera paneuropea".