El ministro de Finanzas y Economía serbio, Mladjan Dinkic, declaró hoy que Serbia está en recesión, al haber caído el Producto Interior Bruto (PIB) del país en los dos primeros trimestres del año.

El ministro, citado por la agencia de noticias Tanjug, anunció que, tras retroceder un 1,3 % en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año pasado, el PIB registró una nueva reducción interanual en el segundo trimestre, del 0,6 %.

Dinkic, quien encabeza la cartera de Finanzas y Economía en el nuevo Gobierno que tomó posesión hace pocas semanas, alertó de que, si bien esos datos son aún preliminares, "la situación sólo puede empeorar, seguro que mejor no será".

Añadió que el déficit presupuestario supera el 5 %, bastante más del 4,25 % previsto hasta ahora, y que la deuda pública de Serbia se sitúa ya en torno al 55 % del PIB.

Hace cinco años la deuda era del 30 % del PIB y según las normas financieras serbias, no debería superar el 45 %, recordó.

El ministro matizó, no obstante, que la estructura de la deuda es "favorable", dado que sólo un tercio de los créditos tienen una tasa de interés de más del 5 %.

También informó de que están en curso negociaciones para que Serbia obtenga créditos por valor de unos 2.000 millones de euros de "fuentes extranjeras", pero no dio más detalles al respecto.

No obstante, anunció que ha invitado una misión del Fondo Monetario Internacional para tratar sobre un nuevo contrato.

"Estamos en camino a pactar recursos líquidos que asegurarían el pago regular de sueldos y pensiones", señaló Dinkic, y declaró que prepara un paquete de medidas para reducir gastos presupuestarios y aumentar ingresos.

Según los planes del nuevo ministro, el IVA podría incrementarse del actual 18 % a un máximo del 20 %, pero solo en caso de que otras medidas no surtan el efecto deseado.

De todas formas, incluso en el caso de que se adopte un aumento del IVA, se mantendría sin cambios el actual impuesto del 8 % para los alimentos básicos.

Serbia está inmersa en una grave situación económica, con una tasa de desempleo del 25 %.