El expresidente cubano Fidel Castro cumple hoy 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos doce meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus "Reflexiones" desde el pasado 19 de junio.

Para celebrar el cumpleaños del hombre que dirigió Cuba durante casi medio siglo se han anunciado algunos actos como una exposición en La Habana con 13 imágenes de Castro realizadas por fotógrafos como Alberto Korda y modificadas artísticamente por un grupo de pintores locales.

En otras provincias del país tendrán lugar ferias populares o presentaciones de libros con motivo de la efeméride.

Este domingo varios periódicos locales recordaron la onomástica, así La Tribuna de La Habana con un "Felicidades Fidel" en su portada o el diario Juventud Rebelde, que publica un articulo al respecto firmado por Armando Hart, uno de los "históricos" de la revolución cubana y fiel colaborador de los hermanos Castro.

Hart, de 82 años y primer ministro de Educación de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1959, define al expresidente como "un gladiador imbatible y una figura de talla universal", tras elogiar su "tesón y voluntad" al "sobrepasar" la "prueba terrible" de una enfermedad que supuso un "alto riesgo" para su vida.

En su artículo sobre el cumpleaños de Castro, este intelectual destaca la importancia que el expresidente "ha concedido siempre a la juventud y a su formación revolucionaria" y aprovecha para defender un "diálogo de generaciones" como "garantía de la continuidad histórica de la revolución", llamamiento que coincide con la celebración, ayer, del Día Internacional de la Juventud.

Fidel Castro llega a su 86 cumpleaños con un bajo perfil público tras casi dos meses sin publicar nuevas "Reflexiones", la serie de artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

En las nueve últimas (divulgadas entre el 10 y el 19 de junio), ensayó un formato que sorprendió por su brevedad (apenas un párrafo) y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la "moringa".